Enlace a Facebook Enlace a Twitter Enlace a Youtube

Contratación y discapacidad. El perfil de empleabilidad

Definir el perfil de empleo para un candidato a un puesto laboral no es una tarea sencilla. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta para conseguir una correcta integración del empleado en el entorno laboral tanto para ofrecer un servicio de calidad como en la interrelación grupal. En el caso de las personas con discapacidad, esos parámetros son un poco más exigentes y requieren de un cuidado y supervisión tanto o más pormenorizado que en el caso de las personas que no padecen ningun tipo de discapacidad.

Secundino Gómez, director de Fuertes Servicios, ha respondido a algunas cuestiones que nos ayudan a comprender un poco mejor el proceso de selección en un Centro Especial de Empleo.

 

 

  •   ¿Qué factores plantea Fuertes Servicios  para definir el perfil de empleabilidad?

Valorar el perfil de acceso al empleo supone tener muy presente las tareas a las que se tendrán que enfrentar. Esto debe venir enfocado desde ambas partes, no solo nosotros determinaremos para qué están más capacitados, sino que ellos mismos deben hacer el ejercicio, como cualquier otro trabajador, de valorar cuáles son aquellas disciplinas para las que están en mayor o menor medida capacitados. Debe de preguntarse: ¿qué tengo? ¿qué puedo aportar? ¿qué me falta?... Siendo consciente de lo que cada uno es capaz o no de hacer, siempre será más fácil determinar cuál será el camino a seguir en la búsqueda de empleo.

Por nuestra parte, identificamos en primer lugar cuáles son los factores imprescindibles y los diferenciamos de los que son valorables o deseables.  Tenemos en cuenta, factores cognitivos, funcionales, sociales y de personalidad. Cada uno de ellos juega un papel y tiene una lógica dentro del proceso de maduración laboral.

 

  •   ¿Qué método de  evaluación se usa para medir estos factores? 

Cuando un trabajador se incorpora al entorno laboral tiene lugar un proceso de observación del nivel de autonomía, nivel de responsabilidad, concepto de trabajo que tiene el empleado…Los trabajadores de Fuertes servicios cuentan con supervisión en los trabajos que realizan ante cualquier imprevisto o necesidad del trabajador. Este supervisor observa el nivel de destreza y movilidad, la capacidad de expresión e interacción del trabajador, su capacidad de expresión escrita, oral o de esfuerzo físico, en caso de que sea relevante para el puesto. Además evalúa una serie de requisitos cognitivos como el nivel de atención y concentración, el nivel de estrés laboral en el entorno, el grado de habilidad del pensamiento o la comunicación del equipo en su conjunto. Además, se encarga de encontrar el valor añadido que cada trabajador puede aportar al grupo.

 

  •   ¿Qué nivel de importancia tiene el conocimiento y aceptación de la discapacidad por parte del trabajador? 

Es de vital importancia para la inserción laboral el hecho de que la persona con discapacidad haya crecido en un entorno normalizador. La no sobreprotección y fomentar la autodeterminación de la persona de manera que se plantee objetivos y aprenda a defenderse y resolver problemas del entorno diario son determinantes para que el mundo laboral no sea un obstáculo. Si un trabajador con discapacidad tiene la idea preconcebida de que no es capaz, tardará mucho más en adaptar su perfil a los procesos de trabajo. En nuestra mano también está generar seguridad y alentar su trabajo para que el trabajador esté motivado. 

 

  •   ¿Qué papel juegan las familias en la empleabilidad del trabajador? 

Las familias son las primeras que tienen que entender y afrontar la discapacidad. Deben establecer expectativas realistas y hablar abiertamente de la discapacidad para que no se convierta en un tabú. Capacitarle y enseñarle que las dificultades no son un límite, formarle en habilidades, hábitos y aptitudes para que se conviertan en personas autónomas en un futuro. 

 

  •   ¿Qué resultados de adaptabilidad al puesto tiene Fuertes Servicios? 

Trabajamos día a día con el objetivo de desarrollar el nivel profesional de nuestros colaboradores, no estamos satisfechos, entendemos que estamos en la línea adecuada pero tenemos que seguir avanzando. Creando mejores profesionales que ofrezcan servicios de calidad a nuestros clientes. No en vano, contamos con una plantilla de más de 250 trabajadores y el 95% de la misma tiene algún tipo de discapacidad. Un equipo humano que es nuestro capital más preciado por el compromiso y la implicación que ponene en las cosas bien hechas.

Estamos convencidos de que los servicios que ofrecemos son de calidad y valiosos para nuestros clientes. Día a día seguimos queriendo ser un motor para el empleo de profesionales con diversidad funcional, sensorial o psíquica. 

Es nuestra razón de ser.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
FuertesServiciosen Facebook